perfil_trail_2022-03.jpg

El recorrido del Cross está diseñado para aquellas personas que se han iniciado más recientemente en las Carreras por Montaña y no cuentan con la experiencia o forma física suficiente para afrontar el recorrido del Trail. También para aquellos y aquellas participantes que quieren poner sus piernas a prueba en una distancia más explosiva. 

 

A pesar de su distancia es un recorrido exigente, con tramos diferenciados en cuanto a paisajes y tipo de terreno, que pasa por lugares emblemáticos de nuestra sierra como “U Penafrol” o “Us Corrais Andxis”.

Una experiencia que sin duda no dejará indiferente a ninguno de los participantes.

 

DESCRIPCIÓN DEL RECORRIDO

La prueba transcurre por la Sierra de Gata entre la localidad de Eljas y su sierra, con un recorrido circular que tiene salida y meta en la plaza de Eljas. 

Captura de pantalla 2022-05-09 a las 11.54.22.png

Elevación: 595m (mínima) / 750m (media) / 1.250m (máxima).

Pendiente máxima: 45,1% / -37,3% -- Pendiente media: 12,1% / -8,4%.

https://www.wikiloc.com/trail-running-trails/iv-cross-sierra-de-gata-as-ellas-32096459

 

La salida del recorrido tendrá lugar en la plaza de Eljas (a las 9:30). Durante unos 100 metros será neutralizada en dirección la calle "Valverdi”, bajamos por una calzada y enfilamos la primera calleja que nos llevará por unos senderos, trochas y veredas hasta las Tumbas Antropomorfas donde comenzaremos la aproximación hacia la Sierra.

Captura de pantalla 2022-05-09 a las 11.56.32.png

https://geocachingafala.wordpress.com/2014/09/11/tumbas-atropomorfas/

Dejando atrás las tumbas seguimos recto y un poco más adelante giramos hacia la izquierda para comenzar a adentrarnos en plena Sierra a través de trochas, piedras grandes y escoberas que serán nuestras compañeras de fatigas.

 

A continuación, afrontamos la subida “D ́as Canteiras” y “D ́as Laixas” que son grandes formaciones graníticas en forma de lapas. Seguimos ascendiendo en dirección “U Barruco Campana”, “U Fernandu” y “Shanu Antón” en este punto tendréis una fuente para recargar agua (km 4).

Captura de pantalla 2022-05-09 a las 11.57.25.png

Seguimos después de hidratarnos, a la izquierda en dirección “As Lindis” y continuamos subiendo, hay que dosificar pues la subida se hace dura y larga, hasta llegar en el km 7 al avituallamiento líquido y sólido situado en “A Fonti Acabá”.

 Al llegar a este punto habremos acumulado aproximadamente 800m positivos, repetimos que es un tramo muy duro. Dejando atrás el avituallamiento llegamos hasta “A Carvalla”, situado a unos 1250 metros de altitud, y comenzamos una bajada larga, técnica y peligrosa, donde no podremos descuidar nuestra atención (sobre todo en aquellos puntos donde hay tierra). Pasamos por uno de los puntos emblemáticos del recorrido como es “U Penafrol” el cual lo bajamos por su parte occidental. Una vez abajo y llegando al km 10 del recorrido se bifurcan las carreras.

 

En este punto el recorrido del Cross se dirige llaneando hacia la zona de “Us Currais Andxís” hasta el siguiente avituallamiento líquido y sólido (además de punto de evacuación) situado para los participantes del Cross en el Km 11.  A partir de ahí el recorrido hacia la meta trascurre por una pista sencilla, para afrontar una pequeña subida por una zona de castaños hasta llegar a la parte alta del pueblo de Eljas y recorrer sus calles hasta llegar a la plaza donde se sitúa la meta.

 

AVITUALLAMIENTOS

 

KM 4: LIQUIDO. Punto de agua (fuente natural).

KM 8: LÍQUIDO y SÓLIDO: agua, agua con sales, plátano, naranja, frutos secos y gominolas.

KM 11: LÍQUIDO y SÓLIDO: agua, agua con sales, plátano, naranja, frutos secos y gominolas.