perfil_trail_2022-04.jpg

El recorrido del Trail ha sido trazado con mimo pensando en aquellos y aquellas participantes que tienen una mayor experiencia en las Carreras por Montaña y que cuentan con la capacidad y forma física suficiente para afrontar un reto de estas características.


Este recorrido toca casi todas las joyas de nuestra sierra como “As Torris”, “U Penafrol” o “A Cancheira du Diablu”, lugares llenos de magia, de los que podrán disfrutar los participantes que vayan más calmados y que pondrán las cosas más complicadas a los que quieran ir realmente rápido o a luchar por llevarse  la carrera.

Desnivel como el que sufrirán entre “U Calzau” y “U Ispiñazu”, zonas corredoras como “U Rincón Das Podas”. 

En fin, un trazado que esperemos vuele todos los sentidos de los que en él participen.

 

DESCRIPCIÓN DEL RECORRIDO

La prueba transcurre por la Sierra de Gata entre la localidad de Eljas y su sierra, con un recorrido circular que tiene salida y meta en la plaza de Eljas. 

Captura de pantalla 2022-05-09 a las 12.01.54.png

El perfil del V TRAIL “VIEIRU-AS ELLAS" - ELJAS es el siguiente:

Con una distancia de unos 30 kilómetros y 2.200 metros de desnivel positivo y 4.600 metros de acumulado, aproximadamente,

https://es.wikiloc.com/rutas-carrera-por-montana/trail-as-ellas-2022-92136092

 

La salida del recorrido tendrá lugar en la plaza (a las 8:00). Durante unos 100 metros será neutralizada en dirección la calle "Valverdi”, bajamos por una calzada y enfilamos la primera calleja que nos llevará por unos senderos, trochas y veredas hasta las Tumbas Antropomorfas donde comenzaremos la aproximación hacia la Sierra.

Captura de pantalla 2022-05-09 a las 12.05.21.png

Dejando atrás las tumbas seguimos recto y un poco más adelante giramos hacia la izquierda para comenzar a adentrarnos en plena Sierra a través de trochas, piedras grandes y escoberas que serán nuestras compañeras de fatigas.

 

A continuación, afrontamos la subida “D ́as Canteiras” y “D ́as Laixas” que son grandes formaciones graníticas en forma de lapas. Seguimos ascendiendo en dirección “U Barruco Campana”, “U Fernandu” y “Shanu Antón” en este punto habrá un avituallamiento líquido para recargar agua (km 4).

Captura de pantalla 2022-05-09 a las 12.06.54.png

Seguimos después de hidratarnos, a la izquierda en dirección “As Lindis” y continuamos subiendo, hay que dosificar pues la subida se hace dura y larga, hasta llegar en el km 7 al avituallamiento líquido y sólido situado en “A Fonti Acabá”.

 Al llegar a este punto habremos acumulado aproximadamente 800m positivos, repetimos que es un tramo muy duro. Dejando atrás el avituallamiento llegamos hasta “A Carvalla”, situado a unos 1250 metros de altitud, y comenzamos una bajada larga, técnica y peligrosa, donde no podremos descuidar nuestra atención (sobre todo en aquellos puntos donde hay tierra). Pasamos por uno de los puntos emblemáticos del recorrido como es “U Penafrol” el cual lo bajamos por su parte occidental y se subirá por su lado oriental, “U Calzau”. En este punto sobre el km 10 se bifurcan las carreras.

 

Los participantes del trail afrontarán en este punto la subida de una nueva parte del recorrido de esta edición. Tendrán ante ellos una larga ascensión de unos 2 km donde se acumulan sobre unos 550 metros positivos, culminando en el punto más alto del recorrido a 1330 metros en el llamado “Espiñazu”. A partir de aquí un cresteo largo y divertido de unos 2 kilómetros, en dirección “As Podas”, donde iniciamos un descenso nuevo en el recorrido (con un desnivel negativo de 500m), pasando por un enclave denominado “A Mallá Barrocu” hasta llegar “Us Currais Andxís”.

En este punto, km 15 habrá un avituallamiento líquido y sólido y otro punto de evacuación.

Tras el descenso, y la recargar energía en el avituallamiento ponemos punto de partida a otra ascensión, dirección “U Canchu Colvu” subida de aproximadamente unos 900 metros con un desnivel positivo de 300. Una vez superado este tramo comenzamos el cresteo hacia “As Torris de Hernán Centeno”.

 

Cruzaremos parajes típicos de nuestra sierra con nombres peculiares como son “A Cancheira du Diablu” , “As portas du Infelnu” o “Rapapelu”. Coronamos “As Torris de Hernán Centeno” y comenzamos una bajada técnica, divertida que nos llevará al siguiente avituallamiento situado en el alto de “ A Navi”.

 

 

A partir de aquí bajamos por el antiguo camino del “Puerto que unía nuestra localidad con la provincia de Salamanca, nos encontraremos sobre el km 20 de la carrera, a unos 3 km en la fuente “D´As Ferreiras” comenzamos una subida que nos llevará “U Pollal d´as Tabacas”, acto seguido bajamos hacia “A primeira Agua”, a unos 600 metros estará situado otro avituallamiento líquido y sólido, donde giraremos a nuestra izquierda 180º .

Captura de pantalla 2022-05-09 a las 12.09.10.png

Enfilamos los últimos kilómetros atravesando “U Carballal” que finaliza con una pequeña subida cuyo nombre es “U Reventón” y serpenteamos a través de las callejuelas de Eljas hacia la deseada meta.

 

Es un recorrido exigente de pura montaña, con tramos de caminos, trochas, veredas, rocas, piedras, bajadas técnicas, subidas duras y tramos donde poder soltar las piernas y correr rápido. Este año podrán disfrutar de las dos vertientes de nuestra Sierra y de un recorrido que en ningún momento pisa ninguna carretera evitando el corte de la misma.

 

Deseando que disfrutéis de la experiencia y del recorrido y lleguéis a meta con ganas de volver.

AVITUALLAMIENTOS

 

Los avituallamientos para la prueba serán los siguientes:

 

TRAIL SIERRA DE GATA “AS ELLAS” 30KM + 2200m

KM 4: LIQUIDO. Punto de agua (fuente natural).

KM 8: LÍQUIDO Y SÓLIDO: agua, agua con sales, plátano, naranja, frutos secos y gominolas.

KM 15: LÍQUIDO Y SÓLIDO: agua, agua con sales, plátano, naranja, frutos secos y gominolas.

KM: 20 LÍQUIDO Y SÓLIDO: agua, agua con sales, plátano, naranja, frutos secos y gominolas.

KM: 25 LÍQUIDO Y SÓLIDO: agua, agua con sales, frutos secos y gominolas.

 

META: LÍQUIDO Y SÓLIDO